Segmento Facilitado. Por John E. Upledger

 

El "Segmento Facilitado" es un poderoso y sutil vínculo entre el sistema músculo-esquelético (con todos sus componentes, ligamentos, fascias, tendones, etc.) y los distintos sistemas viscerales de nuestro cuerpo.

La palabra "facilitado" está considerada en forma positiva, se define como: ser asistido o facilitar y ayudar a que algo se lleve a cabo. Cuando nos referimos a un "Segmento facilitado" significa que un segmento medular ha perdido algo de su control inhibitorio. Por lo tanto está excitado constantemente.

La palabra "segmento" se refiere a una de las partes en las cuales la medula espinal está divida naturalmente. Las lombrices están divididas en segmentos, como la médula espinal. Esto no significa que las conexiones longitudinales que interconectan los segmentos no sean importantes. Significa que si toda la lombriz es traccionada desde ambos extremos, se dividirá más fácilmente en aquellos lugares donde está naturalmente segmentada.

En el sistema nervioso de los vertebrados, un "segmento facilitado" de la medula espinal se refiere a una sección o segmento que puede ser fácilmente activado mediante un estímulo. En el caso del "segmento facilitado", un estímulo mínimo causaría una respuesta neuronal indiscriminada e inapropiada. Esta respuesta afectará a todos los órganos y tejidos inervados por aquel segmento de la médula espinal que ha sido "facilitado".

Además, la "actividad eléctrica de base" del segmento facilitado está activada en forma permanente de manera que aquellos órganos y tejidos relacionados al mismo, estarían continuamente bombardeados por impulsos eléctricos de elevado nivel, conducidos por nervios, troncos y ramas nerviosas derivadas del segmento.

Como si esto no fuera suficiente, el "segmento facilitado" también tiene sus conexiones autónomas a través de las cuales se mantiene el sistema nervioso autónomo activo. Frecuentemente la energía extra que penetra en el sistema simpático a través de este “segmento” se convertirá en "respuesta de estrés" afectando al sistema cardiovascular, glándulas adrenales y sistema de alarma reticular. Además del poderoso efecto regional localizado, a partir de esa facilitación crónica hay un efecto generalizado a todo el organismo.

Antes de continuar con los efectos crónicos del "segmento facilitado" en la médula espinal, necesitamos recordar que cada segmento de médula está conectado con los demás segmentos y finalmente con el cerebro por numerosos tractos nerviosos longitudinales. A través de estos tractos viajan impulsos nerviosos que son capaces de activar el "segmento facilitado" cuando pasan a través de él.

Supongamos que tengo una "facilitación" en el segmento T10 de la médula espinal. Este "segmento facilitado" se conecta con (entre otras cosas) a mi vesícula. Ha estado facilitado por varios meses, por lo que mi vesícula ha estado crónicamente bombardeada por un exceso de impulsos por este período de tiempo.

El resultado de esta situación fue una hiper-irritabilidad de mi vesícula. Sobre-reacciona ante la presencia de una pequeña cantidad de grasa en mi alimentación.

También tengo los músculos paravertebrales de las zonas de T-10 con hipertono crónico, así como entumecimiento articular.

Para continuar con nuestro escenario hipotético, digamos, que a las 4:00 a.m. me despierta una llamada telefónica. En mi camino hacia el teléfono tropiezo con la pata de la cama golpeándome el dedo gordo (lado derecho para aquellos obsesivos por los detalles). Esto es doloroso y produce impulsos nerviosos sensoriales que suben por mi columna vertebral.

En un acto reflejo me agarré el pie derecho con las manos y salte sobre mi pie izquierdo unos segundos. Como los impulsos nerviosos continúan ascendiendo por mi columna vertebral, pasan a través del segmento T 10, el cual ya estaba crónicamente "facilitado". Este segmento de mi columna vertebral responderá excitando a mi vesícula que permanecerá contraída volviéndose disfuncional. Como también el segmento T10 también inerva los músculos inter y paravertebrales, estos se volverán más hipertónicos. Así, el segmento T10 irá sobre-reaccionando hacia su estado de facilitación crónico. El mismo segmento también ofrece algo de inervación a las meninges en la metámera correspondiente, pudiendo el exceso de impulsos causar irritación en ellas, efecto que estudiaremos a continuación.

Probablemente no me daré cuenta enseguida de los efectos de la sobre-respuesta del segmente T 10 facilitado, ni de la pata de la cama, ni de mi dedo, debido a que los impulsos suben desde mi dedo hasta mi cerebro mientras contesto la llamada telefónica. Esta preocupación por el dolor del dedo, sumada a tratar de alcanzar el teléfono, alejará de mi mente el dolor de la espalda y de la vesícula por el momento.

Sin embargo, una vez estimulado el segmento facilitado, le toma poco tiempo aquietarse, a pesar de su actividad eléctrica de base más elevada. A la mañana, cuando como una tostada con un poco de margarina es suficiente para producirme indigestión, ya que la margarina también está hecha con grasa. La digestión de la grasa requiere bilis pero mi vesícula no responde como espero ya que hiper-contraida debido a que esta facilitado el segmento medular correspondiente y se sumó que me tropecé y subió mi estado general de estrés a raíz de la llamada telefónica a las 4:00 a.m.(que resultaron siendo unos suspiros y algunas palabras obscenas)

Imagínese! una disfunción de la vesícula y una indigestión a la mañana siguiente por haberme tropezado y contestado una obscena llamada a las 4:00 a.m. A raíz del mismo incidente, mis músculos paravertebrales lumbares están tensos y doloridos, aunque siempre estuvieron un poco sensibles. ¿Ve lo que un "segmento facilitado" puede hacer? Y esto es solo a nivel local. No se consideró en su totalidad el efecto autonómico global del cuerpo.

La columna vertebral, está compuesta de dos raíces dorsales sensoriales, que entran en ésta, una en el lado derecho y otra en el izquierdo. Y hay dos raíces motoras ventrales, en el mismo nivel transversal, que salen de la columna vertebral, una en el lado derecho y otra en el izquierdo. Estas raíces están interconectadas ipsilateralmente y contralateralmente con su segmento por neuronas internunciales. Además hay interconexiones con neuronas que forman los tractos de fibras longitudinales. De esta forma, los segmentos de la columna vertebral son una especie de unidades independientes. Pero todas estas unidades están interconectadas a través de los cordones nerviosos longitudinales que suben y bajan por la columna vertebral y las conectan con el cerebro.

La médula espinal humana, bajo condiciones normales, está segmentalizada en 8 segmentos cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacrales y el nervio coccígeo. Estos segmentos medulares no deben ser confundidos con las vértebras. Los nombres son los mismos y la columna está segmentalizada, pero aquí estamos hablando de nervios, no de huesos. Generalmente, estos segmentos están relacionados con órganos viscerales como se muestra a continuación. (Recuerde que hay lugar para variaciones individuales. Esta variación nos hace preguntarnos si los segmentos de la médula espinal por arriba o por debajo también estarían afectados como un exceso de inervación, que algunas veces ocurre y algunas no).

En general los pulmones y bronquios están relacionados con los segmentos T1 a T6 de la medula espinal. El músculo cardíaco parece estar especialmente relacionado a T4, pero podría hacerlo con cualquiera de los 6 segmentos torácicos superiores. Recuerde también que el nervio vago tiene gran influencia en el sistema cardíaco y respiratorio.

El hígado y la vesícula usualmente se relacionan con el segmento medular T5 a T11 del lado derecho, mientras que la vesícula lo hace mas directamente a T 10 y T11. El estómago a menudo se relaciona con los segmentos T 11 y T 12. Los ovarios generalmente se relacionarán con el segmento T12. Otros órganos pélvicos e intestinales generalmente se relacionarán con los segmentos medulares lumbares y sacrales respectivamente.

El estímulo de entrada se vuelve crónico como sería el caso de una prolongada irritación del pulmón a raíz de fumar, o como sería en el estómago por el exceso de uso de salsa tabasco y ají picante. Hay una prolongada entrada de estímulos sensoriales en la médula espinal vía raíz dorsal.

Los impulsos pueden salir de la raíz ventral eferente del mismo lado, y pueden cruzar a la raíz eferente del lado opuesto. Algunos impulsos podrían entrar en el tracto ascendente al cerebro y ser percibidos como dolor o molestia. En cualquier caso, los estímulos continúan hasta entrar al segmento en cuestión después de un tiempo y la facilidad con la cual los impulsos viajan se va incrementando. El segmento se vuelve facilitado. El tono sube, la piel, músculos, fascia, ligamentos, tendones, vísceras, estructuras vasculares, glándulas y meninges todas se vuelven hiperactivas porque están todas siendo bombardeadas por un exceso de impulsos. No pasa mucho hasta que los músculos relacionados con el segmento se vuelven hipertónicos, la fascia y otros tejidos conectivos se vuelven edematosos y tóxicos y las estructuras meníngeas se irritan e hinchan.

Ahora digamos que nuestro paciente/cliente que ha estado fumando y comiendo condimentos picantes por años, escucha algún buen consejo y deja estos hábitos. El estímulo que entró desde los pulmones y estómago debido a esos irritantes externos (cigarrillo y pimienta) llega al "segmento facilitado". Pero el tejido conectivo ya se encontraba contraído, edematoso y tóxico desde hacía tiempo. Las articulaciones correspondientes se encontraban hipomóviles. Hay suficientes estímulos provenientes de estos tejidos y estructuras que mantienen hipersensible al "segmento facilitado" y en estado de sobreactividad. Ahora el paciente dice, "yo no me explico porqué sigo con tos y dolor de estómago si he dejado de fumar y usar pimienta. Además me duele todo el tiempo la espalda y entre los omóplatos.

El "segmento facilitado" ahora se auto perpetúa debido al estado de las articulaciones, músculos y tejido conectivo que los sostiene. Esta facilitación mantiene los pulmones y estómago muy irritables, aun cuando ya no emplee la pimienta ni fume. Además el manguito meníngeo que envuelven las raíces nerviosas podrían estar también irritados. Esto serviría para mantener elevado el nivel de estímulos y alimentaría aun más la "facilitación" del segmento. Con el tiempo, la facilitación podría disminuir levemente o continuar. Los tratamientos terapéuticos como masaje, TCS y movilización articular podrían rápida y eficazmente desfacilitar el segmento afectado.

La aplicación de masaje terapéutico relaja los músculos hipertónicos y alivia el edema y el estado tóxico del tejido conectivo, lo que reduciría la estimulación del "segmento facilitado" ayudando a interrumpir el proceso de auto-perpetuación.

La TCS ha mostrado ser muy útil en el alivio de la irritación meníngea. Esto a su vez reduce la entrada del estímulo al segmento afectado. Además ayuda al proceso de relajación muscular y a movilizar los líquidos en los tejidos. Por lo tanto el masaje y la TCS funcionan sistemáticamente en el alivio del "segmento facilitado" y en su efecto nocivo sobre todo el cuerpo. Se pueden utilizar variadas técnicas de movilización articular para restaurar el movimiento, si aun persistiese la inmovilidad después de la liberación de los tejidos blandos.

 

En resumen, vamos a ver aquellos efectos del "segmento facilitado" sobre todo el cuerpo.

Hipersensibilidad. Un mínimo estímulo puede causar la activación de un "segmento facilitado". Por lo tanto, los estímulos e irritantes normalmente tolerados por el organismo, pueden causar inapropiadas respuestas de energía-consumo.

Hiperactividad. El "segmento de médula espinal facilitado" hiper-reacciona. No solamente para hacerlo requiere un estímulo menor que el usual para provocar esta activación segmental, sino que la activación es general y de alta energía. Pierde selectividad por un órgano o músculo específico. No solo entonces el músculo afectado recibe el impulso, sino que todo el segmento inervado será activado. Se pierde el efecto de regulación e inhibición.

Disautonomía. La cadena de ganglios simpáticos es bombardeada con un exceso de impulsos eléctricos, vía las raíces nerviosas ventrales. El tono general del sistema nervioso simpático se eleva y mantiene. Esto disminuye todos los procesos restaurativos como la salud y recuperación. Todo el organismo y sus componentes se encuentran listos y alerta. El proceso de envejecimiento de todos los tejidos y órganos se acelera. Como resultado de esto se producen enfermedades arteriales coronarias, úlceras de estómago, agotamiento, hipoglucemia, fatiga crónica, reducción de la efectividad del sistema inmune y deterioro del tejido conectivo, solo por nombrar algunos. Además, el elevado nivel de actividad del sistema simpático, provoca que el sistema parasimpática trate de equilibrarlo. Por lo tanto se eleva la actividad del sistema nervioso parasimpático. La función digestiva es afectada. El balance cardiovascular simpático-parasimpático se vuelve un tire y afloje. El costo en términos de salud es inimaginable.

Función distrófica de los órganos receptores. El cuerpo celular neuronal, cuando funciona normalmente fabrica largas moléculas de proteínas. Estas proteínas son transportadas vía fibras nerviosas a los órganos receptores donde cumplirán una función vital. Cuando el cuerpo de la célula nerviosa está en estado facilitado, parece no tener energía para llevar a cabo la síntesis de esas proteínas. Los órganos receptores son de esta manera deprivados de todas o parte de aquellas proteínas volviéndose, parcialmente desvitalizados. Así, en el caso de nuestra "ingesta de pimienta", y consumo del cigarrillo, el órgano receptor relacionado desde los segmentos medulares T1 a T6 estarían de algún modo deprivados de esas proteínas. La distribución de las sustancias proteicas al órgano receptor y su efecto vitalizador es llamado "Efecto Trófico". Por lo tanto el efecto trófico sobre el estómago, pulmones, bronquios, corazón, grandes vasos de la parte superior del tórax, intercostales, músculos paravertebrales e intervertebrales, articulaciones torácicas superiores, ligamentos y demás, estaría parcialmente disminuido.

Nuestro paciente debido a la reducción del efecto trófico (distrofia) podría desarrollar un aumento de la cifosis, miofascitis, reducción de la capacidad pulmonar, enfermedad cardiaca, bronquitis crónica, cáncer de pulmón e infecciones. ¿Podría creer que un buen trabajo muscular, de tejido conectivo, huesos y articulaciones, y el sistema CraneoSacral podría evitar todas o la mayoría de esas secuelas?

En términos generales de salud la asistencia que podría proporcionarse mediante un trabajo profundo de los tejidos, movilización articular y Terapia Craneosacra es inmenso. La desfacilitación de los segmentos medulares podrían muy bien cambiar el destino de un individuo hacia un posible desastre. Piense sobre esto.

Referencias:

1.Korr, Irwin M. "The Collected Papers of Irwin M. Korr" American Academy of Osteophatic Newark, Ohaio 1979.

2.Upledger John E. and Vredgvopogd, Jon D. "CraneoSacral Therapy" Eastlan Press Seattle, Washington 1982.
3.Upledger John E "CraneoSacral Therapy II-Beyond the Dura" Eastlan Press Seattle, Washington 1986.